Denominada así por encontrarse en la Constelación del Triángulo, esta galaxia espiral tiene el honor de ser el tercer miembro más grande de nuestro Grupo Local, por detrás de nuestra Galaxia y la Galaxia de Andrómeda. Estas tres vecinas se ven envueltas en una danza cósmica que ha podido originar algunos impactos, ya que se ha descubierto que está conectada con la Galaxia de Andrómeda por corrientes de hidrógeno y de estrellas. De hecho, la Galaxia del Triángulo es un satélite de Andrómeda, algo así como la Luna lo es para nosotros.
Aunque sea considerablemente más pequeña que nuestra Galaxia y tenga muchas menos estrellas, en ella se encuentran algunas de las zonas más productoras de estrellas del grupo local.
Es inevitable pensar en cómo nos ven nuestros vecinos de triángulo. Desde allí pueden observar a nuestra Galaxia con prácticamente la misma inclinación con la que los vemos a ellos, pero lo mejor de todo es que tienen a la espectacular Galaxia de Andrómeda justo de frente. Esto, y las potentes regiones de generación de estrellas que pueblan toda la Galaxia, la convierten en uno de los destinos más valorados para el astroturismo de los próximos millones de años…